miércoles, 11 de abril de 2007

LOS VENDEDORES AMBULANTES

Los vendedores ambulantes son personas que deciden comercializar sus productos en las calles. En algunas ocasiones caminando de un sitio a otro, y en otras, estableciendo su negocios en un lugar de la zona. En Cali, este tipo de comercio es muy frecuente y es posible encontrarlo en la mayoría de las calles de la ciudad. En una investigación realizada hace unos años, llamada “Factores motivacionales de los vendedores ambulantes” se describen muchas de las conductas de estas persona.

El vendedor Ambulante en sus justificaciones laborales no asalariadas o informales, opta por un tipo de vida independiente en donde factores sociales, económicos, culturales e individuales estructuran su razón de ser y de estar en medio de la realidad del país. A partir de esto, surge una pregunta: ¿Qué motiva a los vendedores ambulantes a realizar este tipo de comercio informal?

Según las personas que realizaron de esta investigación, el trabajo informal surge principalmente como una reacción de los no salariados que encuentran en estas actividades una alternativa de ingresos que los ayuda a subsistir y a sentirse con un poco de poder dentro de la economía.

Para concluir, pienso que los comerciantes deciden dedicarse al trabajo informal, cuando se encuentran desempleados y necesitan ingresos para subsistir y sobretodo cuando están buscando una autonomía, es decir, una nueva normatividad que les garantice una mejor existencia y un mayor control de la situación. Puedo afirmar que esta es una realidad del país, y de Cali y que es una de las principales formas de comercio, que algunos la practican por necesidad y otros por gusto como los artesanos.






3 comentarios:

dIaNa dijo...

Hola soy estudiante de sociologia de la universidad Icesi de Cali. En este momento me encuentro haciendo una investigacion sobre los vendedores ambulantes en Cali, la cual se interesa en las prácticas y representaciones sociales que tienen los vendedores ambulantes en torno a los usos del espacio público en la Plaza de Caicedo de Santiago de Cali. No se si podrias hablar un poco mas de la investigacion " Factores motivacionales de los vendedores ambulantes" y hacer referencia al autor.
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me interesa saber mas de su investigacion...por fa le agradeceria cualquier informacion.. att: estudiante de geografia univalle