domingo, 8 de abril de 2007

UNA MIRADA AL COMERCIO DEL 2006

Para analizar la situación del comercio de el año actual, es necesario revisar cuales son los precedentes de este. En un boletín económico regional que realizó el Banco de la República el año pasado, se informaba que según los resultados de FENALCO (Federación Nacional de comerciantes), en el primer semestre del 2006 la situación del comercio en la ciudad fue positiva para el 45,45% de los encuestados, quienes afirmaron que esto se dio principalmente, por el buen comportamiento de la economía nacional, la innovación de productos, entre otros.

Por otro lado, el 47,72% consideró que la situación fue regular debido a la construcción del MIO (situación que analizare a fondo mas adelante) y los precios bajos. Sin embargo, el 6.81% restante indicó que la situación fue mala ya que el contrabando y la competencia desleal estuvieron presentes en el mercado.

En cuanto al comportamiento de las ventas por sectores, según el balance, los que mas registraron ventas fueron: almacenes de cadena, centros comerciales, y sector turismo.

En mi concepto, existen muchos factores que influyen en el comercio de la ciudad. Según el balance, el comportamiento fue entre regular y bueno. Pienso que es importante mantener un nivel alto este año y encontrar estrategias para mejorar algunos aspectos, por ejemplo que los sectores logren incrementar sus ventas, que se implementen programas para evadir el contrabando, que la construcción del MIO resulte positiva para el comercio, entre otros. Todo esto con el fin de buscar el desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios: